jueves, 28 de marzo de 2013

Cesar Santos, un abogado con vocación de fotógrafo


Diario el Frente
Entrevista 2 de Noviembre de 2011
Por: Dr. Rafael Serrano Prada.

Cesar Santos, un abogado
con vocación de fotógrafo

brillante abogado que abandonó el ejercicio de su profesión por el arte de la fotografía y se ha convertido en una de las figuras más famosas de Santander en la elaboración de cuadros que recogen paisajes de la belleza geográfica de Colombia, momentos estelares de la vida de los protagonistas de la vida nacional, momentos de inspiración, figuras y sueños plasmados en imágenes, que le han dado merecido reconocimiento.
Una de sus obras reposa en las instalaciones del diario EL FRENTE, para la admiración de propios y extraños que perciben la belleza de sus imágenes.
César Augusto Santos Nova se siente orgulloso de haber descubierto su verdadera vocación, a través del siguiente diálogo:

EL FRENTE: ¿De dónde nace su pasión por la fotografía si usted es abogado?

CESAR SANTOS: Por mi papá. Desde que estaba chiquito me regaló una cámara pequeña y luego con los años me dejó utilizar su cámara profesional en dos viajes que realicé a Gorgona y al Amazonas. Después estudié comunicación social y ahí me enseñaron mucho sobre fotografía. Me deslindé un poco del tema, pero la pasión ya la tenía dentro y era inevitable mi entusiasmo por la fotografía y decidí dedicarme cien por ciento a esta actividad.

EF: Es decir, ¿el derecho quedó atrás?

CS: Sigue estando presente por todo el conocimiento que me trajo, esa cultura en general, estudiar la historia de la humanidad y de Colombia y esa parte artística está muy ligada al derecho, ese legado histórico que nos dejó el arte. El derecho finalmente lo que me trajo
fue esa pasión por el conocimiento y ahí nace todo este tema, está presente en todo.

EF: ¿A usted le enseñaron las tesis de Carrara y después se ha vinculado a la vida de Davinci?

CS: Más o menos. Creo que el tema artístico ha estado muy ligado a mi familia; con mi madre que es una artista maravillosa y desde ahí empecé a estudiar a todos los artistas que han dejado un legado en la humanidad, y con mi papá cuando estuvo en Europa trajo unas fotografías preciosas de los artistas, le tomó una fotografía a una estatua del César y me dice aquí está usted, porque ese es el César y yo en ese momento no tenía ni idea quien era. Empecé a escarbar el tema y tengo mucho de esa parte italiana, me encanta. Cuando estudié derecho
en la historia romana me apasionaba mucho y me apasionaba más el tema del arte.

EF: Hay algunos artistas que son muy ricos y alcanzan a tener grandes fortunas y otros que
tienen grandes pasiones, ¿En donde se ubica usted?

CS: En este momento en las grandes pasiones. A mí me ha inspirado un gran fotógrafo americano que se llama Peter Lik que está en el segundo, en el de las grandes fortunas; vende cuadros por cientos de miles de dólares, pero más allá que me haya inspirado por la producción de dinero, es que sí se puede vivir de la fotografía, siempre y cuando se entienda en qué momento la fotografía se vuelve arte y ese es el ejercicio que estoy haciendo. De algo hay que vivir, obviamente las cuentas hay que pagarlas y quiero estar en el segundo escenario, pero bien vivido, trabajando profesionalmente, haciendo muy buen trabajo.

EF: ¿Qué debe hacer la persona que quiere adquirir sus cuadros, que quiere conocer su galería?

CS: En este momento vamos a hacer una primera exposición en enero del 2012, en una galería que se llama Espasola. Ahí vamos a estar ocho días y con el favor de Dios van a estar exhibidas
las obras para la venta. Tengo un correo: info@casannova.net y eso significa Cesar Augusto Santos Nova; ahí me pueden contactar para las obras.

EF: ¿En la casa del Libro Total cuando piensa presentar sus obras?

CS: No he hecho la diligencia, me han hecho la manifestación de hacer la inclusión en la casa del Libro Total, en la Cámara de Comercio, en el hotel Dann, pero en este momento la galería
que me dio el espacio para la venta, un ejercicio netamente para la actividad comercial. La segunda exposición va a ser más para el público en general, para jóvenes, para niños, para
amas de casa, para que vayan y miren el trabajo que se está haciendo. Con el favor de Dios en el 2012 lo estaremos haciendo en la Casa del Libro Total.

EF: ¿Cuál es su hoja de vida?

CS: Naci en Bucaramanga el veinticinco de junio del 79, soy cáncer y estudié en el colegio San Pedro Claver toda mi vida, me gradué en el año 96, empecé a estudiar derecho en la Javeriana
el año 98, pero por un problema de salud estuve paralítico dos meses y tuve que regresarme a Bucaramanga. Aquí empecé a estudiar derecho en la UNAB, después con los años empecé
a estudiar las dos carreras de manera simultánea, tuve que hacer algunas pausas por razones económicas, después continúe esporádicamente hasta terminar toda la profesión.
Monté unas empresas, unas comercializadoras de frutas y verduras, tuve otras actividades comerciales en las que no me fue muy bien, después las cerré y me empecé a dedicar a
otra pasión, a viajar y ahí empecé a comprender muchas cosas. Trabajé con el sector hotelero y monté una segunda empresa, una página de internet en donde la gente podía encontrar
hoteles y desde ahí comenzó la espina de la fotografía. Desde el 2009 empiezo a tomar fotografías en hoteles y comencé a meterme en el tema profesional de la fotografía.
Cuando veo que no solamente es mi pasión desbordada la que me mueve sino que es un buen negocio, me dediqué cien por ciento al tema y he venido trabajando con empresas grandes,
importantes de Santander como la Organización Industrial de Santander (OISA). Les hice un estudio fotográfico el año pasado y ahí comenzó un tema diferente, fue un salto de ciento ochenta grados y viajo a Cartagena; me contrata una compañía que se llama Puerto de Mamonal S.A. y me han estado llevando a Cartagena en donde empecé a explorar la fotografía artística desde otro punto de vista con la ciudad amurallada y ahí está el resultado.
Este año 2011 no puedo estar mejor agradecido con esta casa periodística, con el diario El Frente, con esas cinco publicaciones que hicimos mostrando la belleza del departamento y ese ha sido el resultado de mucho trabajo.
Con el favor de Dios que me siga dando larga vida para mostrar la majestad del departamento de Santander, que es el lugar más bello que tiene Colombia en el tema de paisajes.

1 comentario: